Home » Salud » Dieta » Consejos para la dieta » Y tú, ¿comes alimentos plásticos o naturales?
alimentos plásticos o naturales

Y tú, ¿comes alimentos plásticos o naturales?

¿Un aditivo es igual que un conservador?

Un aditivo es aquella sustancia que se agrega durante la elaboración de un nuevo alimento. Tiene la función de añadir nutrimentos, color, cambiar la textura o conservar por más tiempo. Un aditivo puede ser natural o sintético. Los conservadores son aditivos, en su mayoría, suelen ser sintéticos y su principal función es permitir que el alimento conserve sus características de textura y sabor por más tiempo.

¿Se necesita comer tantos aditivos, conservadores, sal y azúcar? La respuesta es no. El cuerpo humano no está acostumbrado a recibir constantemente sustancias extrañas. Es por ello, que en ocasiones cuando consumimos alimentos con sustancias extrañas el cuerpo lo manifiesta con acné, dermatitis, inflamación celular o diarreas.

¿Qué es la alimentación plástica? Algunos grupos de nutriólogos o expertos en salud señalan que los alimentos se han vuelto tan sintéticos que solo aportan Calorías vacías sin alguno valor nutritivo, dichos alimentos contienen un alto contenido de azúcar y grasa que solo daña nuestro cuerpo y por ende la salud.

¿Cuál es la solución?

Una forma para disminuir los alimentos con aditivos, azúcar y sal es retomar el cultivo de nuestros alimentos en el patio trasero de nuestras casas. Diversas organizaciones promueven cursos para promover una alimentación ecológica manifestando que dicha práctica permitirá reducir el consumo de sustancias extrañas a nuestro cuerpo y mejorar nuestra salud.

¿Alimentación ecológica u orgánica? Una alimentación enfocada en la ecología es aquella que se preocupa en cultivar alimentos sin dañar a nuestro medio ambiente y que mejore la salud en nuestro cuerpo. Por ejemplo, los alimentos orgánicos son aquellos que no tienen ningún aditivo o conservador en el proceso de cultivo, recolección, venta y consumo del alimento.

Se ha observado que elegir alimentos naturales con mayor contenido de fibra, vitaminas y minerales y bajos en contenido de azúcar y grasa, ayudan a nuestro rendimiento físico, deportivo y laboral. Además, nos permite vernos más jóvenes y enfermarnos menos.

Nosotros recomendamos lo siguiente:

  • Compra tus frutas y verduras en mercados públicos, suelen tener menos aditivos
  • Busca lugares donde promueven la alimentación orgánica
  • Si es posible cultiva en tu casa frijol, jitomate, nopales, limones o durazno. Lo importante es iniciar poco a poco tu huerta casera
  • Si tu casa es pequeña, tener una pequeña maceta con verdolagas, acelgas, hierbabuena o jitomates te permitirá tener alimentos naturales en casa.

 

Daniel Israel Padilla Arredondo

Nutriólogo

 

Conoce mas recetas u opiniones, click aquí.

About Rondero

Leave a Reply

Your email address will not be published.